El cimbronazo que provocaron en el kirchnerismo las detenciones de Carlos Zannini, Héctor Timerman y Luis D’Elía, pero sobre todo el pedido de desafuero y prisión también para Cristina, tuvieron un doble impacto inmediato: ese mismo jueves la ex presidenta encabezó una conferencia de prensa para contraatacar y, en paralelo, dirigentes de Unidad Ciudadana encargaron una encuesta para medir el impacto de la noticia.

Lo hicieron con la consultora que midió para esta fuerza en la última elección, Analogías. El trabajo, que fue acercado a la ex mandataria, incluye una pregunta inquietante: ¿la gente cree que puede terminar presa?

El sondeo, según indica el diario Clarín, resume un relevamiento del viernes y el sábado, en 28 municipios de la provincia de Buenos Aires, con 1.720 casos.

Fueron entrevistas telefónicas. También se consultó a la gente por la reforma previsional e incluso se relacionó ambos temas.

El cuestionario de Analogías, dirigida por un ex funcionario del Gobierno anterior, está estructurado con lógica K. En la página 7, sobre un total de 14, arrancan las preguntas sobre el tema judicial.

“¿Está al tanto de las detenciones ordenadas por el juez Bonadio?”, se consultó a los más de 1.700 encuestados. Un 74% respondió que sí.

Luego aparece el primer sello bien opositor. “¿Cree que las detenciones fueron coordinadas con el Gobierno de Macri?”. Opinión dividida: 41,7% sí, 36,6% no, 21,7% no sabe. Más: “¿cree que el objetivo de las detenciones fue distraer la atención de la reforma previsional?”. Otra vez la grieta: 44,4% de acuerdo, 39% en desacuerdo, 16,5% no sabe.

Más adelante, se pasa al ámbito político puro, grieta mediante: “¿El Gobierno de Macri es revanchista con el kirchnerismo?”, “¿el Gobierno persigue a sus opositores políticos?”. En los resultados se repite la tendencia: respuestas partidas, con leve preeminencia de la postura K.

Y sobre el final sí aparece la pregunta más sensible: “¿Cree ud. que finalmente CFK será encarcelada?”. Aquí se abre un poco la brecha, con una 50% exacto que considera que “no”, un 27,6% que “sí” y un 22,4% “no sabe”.

Vía NEXO | Ver post original