El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que quiere avances y no provocaciones para resolver la crisis por el programa armamentístico y nuclear de Corea del Norte, el tema que ha dominado su gira asiática de 11 días que está a punto de culminar.

“Hemos sido provocados, el mundo ha sido provocado, nosotros no queremos eso”, dijo en una rueda de prensa conjunta en la capital vietnamita, Hanoi, junto al presidente del país, Tran Dai Quang.

Horas antes, Trump había tuiteado irónicamente que estaba intentando hacerse amigo del líder norcoreano, Kim Jong-un, después de que Pyongyang lo describiera como un “viejo lunático”.

“¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome ‘viejo’ cuando yo NUNCA le llamaría ‘bajito y gordo’?”, tuiteó Trump. “Bien, estoy intentando duramente ser su amigo y quizá ocurra algún día”, escribió.

Al ser preguntado después en la rueda de prensa si la relación con el líder norcoreano podría realmente mejorar y si podrían ser amigos, respondió: “En la vida ocurren cosas sorprendentes. No sé si ocurrirá, pero si ocurre sería muy, muy bueno”.

En una rueda de prensa junto al presidente vietnamita, Tran Quai Dang, Trump manifestó después su intención de avanzar en la crisis y evitar provocaciones con el país comunista.Trump dijo que quiere resolver temas como la crisis con Corea del Norte, la guerra de Siria, la crisis ucraniana o el problema del terrorismo y desea que Rusia le ayude a hacerlo.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap se había hecho eco el sábado de las críticas de Corea del Norte al viaje de Trump, señalando: “Las declaraciones imprudentes de un viejo lunático como Trump nunca nos asustarán o frenarán nuestro avance”.

Corea del Norte ha sido uno de los principales temas de la agenda de la gira de Trump en Asia, tras los últimos ensayos balísticos y nucleares de Pyongyang.

En un discurso el viernes en la Asamblea Nacional de Seúl, Trump aseguró que no buscaba la confrontación con el vecino norte y rebajó su retórica anterior, sin mencionar el “fuego y furia” con que amenazó a Pyongyang en ocasiones interiores ni referirse a Kim como “pequeño hombre misil”, como suele hacerlo.

Agencia dpa.

Vía NEXO | Ver post original